Nosotros

PSINAF, como institución, se crea en 2003 entendiendo la interdisciplina como único camino para el abordaje de las diferentes problemáticas recibidas en nuestros consultorios individuales, desde 1989.

Profesionales con amplia experiencia en trabajo hospitalario, en las áreas de psicología, psicopedagogía y psicomotricidad, nos reunimos para construir un espacio de encuentro, de intercambio, de diálogo, de pensamiento compartido en relación a la atención clínica, para brindar una mirada unificada de cada sujeto y su dificultad. Hacia 2005, las consultas de pacientes con discapacidad crecieron y con ellas, la demanda en relación a lo educativo.

El enfoque interdisciplinario característico de nuestro equipo, nos impulsó a comenzar con el proyecto de Integración Escolar, acompañando a nuestros propios pacientes para, años más tarde, dedicarnos exclusivamente a ello; categorizando en el entonces Servicio Nacional de Rehabilitación, (hoy Dirección Nacional de Rehabilitación) como SAIE: Servicio de Apoyo a la Integración Escolar.

PSINAF, por otra parte, es miembro fundador de la Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar (C.A.S.A.I.E.)


Proyecto institucional

La esencia de nuestro abordaje consiste en generar un encuentro entre disciplinas con el fin de enriquecer los procesos de inclusión educativa de cada alumno.

Los equipos técnicos interdisciplinarios están formados por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, profesores de educación inicial, primaria y especial, trabajadores sociales.

Nuestra misión consiste en crear las condiciones para la inclusión de los alumnos con discapacidad en la escuela y la sociedad, garantizándole su derecho a la educación, aceptando la diversidad y la subjetividad individual. Se interviene para modificar las barreras presentes en el entorno social y escolar.

La presencia de los profesionales de apoyo a la inclusión escolar y de los equipos del SAIE, genera un cambio de mirada respecto de las personas con discapacidad.

Sólo es posible llevar a cabo un dispositivo de integración escolar en tanto se trabaje, debata y articule entre todos los actores intervinientes: equipos escolares, terapeutas, profesionales de apoyo, equipo técnico y de coordinación del SAIE (Servicio de Apoyo a la Integración Escolar).

El objetivo principal es propiciar en el escenario concreto, la escuela, la creación de prácticas inclusivas, dando lugar a un cambio de paradigma.

Miembro fundador

Categorizado por el ex