Integración Escolar

Integrar es tender puntes hacia la inclusión educativa

Implica mucho más que adjudicar un profesional de apoyo para acompañar al alumno.

Supone adoptar una postura, un posicionamiento en relación a la diversidad.

Comprende la aceptación y el respeto por la singularidad para poder brindarle el apoyo necesario, mediando entre la persona con discapacidad, su aprendizaje y socialización.

El dispositivo de integración escolar no tiene tiempos de duración establecidos previamente; se mantiene mientras el alumno lo requiere. Su finalidad es dejar de existir en tanto el estudiante adquiera autonomía y recursos.

Es imprescindible contar con una escuela dispuesta a aceptar la pluralidad, respetar el derecho a la educación, las diferencias, los tiempos y las posibilidades individuales de cada alumno, tenga o no, discapacidad. Debe estar disponible para brindarle a cada uno lo que requiere, sin etiquetas ni consignas de trabajo homogéneas.

Al recibir una familia en nuestra institución es imprescindible:

  • - Mantener un encuentro con el niño o adolescente
  • - Entrevistar sus padres para conocer su historia, su desarrollo, el recorrido de sus aprendizajes, evaluar sus capacidades.
  • - Contactar con su equipo terapéutico
  • - Intercambiar con la escuela sobre el perfil del profesional de apoyo a la inclusión escolar.

Acompañamos alumnos en nivel inicial, primaria, secundaria, terciaria o universitaria convencidos que el aporte que brida cada acción pedagógica y de socialización favorece las prácticas inclusivas y promueve la conformación de una sociedad inclusiva.

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